PROYECTOS EUROPEOS ERASMUS+ DESARROLLADOS EN EL IES PINTOR JUAN LARA
Hace años, el IES Pintor Juan Lara inició su andadura en los proyectos educativos Erasmus+ de la Unión Europea con un Consorcio de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, desde entonces y hasta ahora, se han ido sucediendo diversos proyectos, evaluados positivamente y seleccionados para su ejecución, que se van a relacionar.
Antes que nada, señalar que el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que entre otros, tiene como objetivo la formación y cooperación a nivel europeo, tanto de profesores como de estudiantes, mediante movilidades y asociaciones estratégicas.
- Proyecto de Consorcio FCT-Erasmus VII 2013-1-ES1-ERA04-74495 de la Consejería de Educación, en colaboración con la Cámara de Industria y Comercio de Hannover en Alemania. El objetivo de esta cooperación fue acoger a alumnado procedente de Ciclos Formativos de Grado Superior de diferentes familias profesionales. Gracias a este proyecto, una alumna de nuestro centro realizó su Formación en Centro de Trabajo en Hannover, de marzo a junio de 2014, en la empresa Maritim Airport Hotel, en el departamento de alimentación y bebidas.
- Proyecto 2017-1-ES01-KA103-035420 – Movilidad de Educación Superior entre países del programa, con una duración de 24 meses, fecha de inicio el 1 de junio 2017 y fecha de finalización el 31 de mayo de 2019. Gracias a este proyecto 4 alumnos del Formación Profesional han realizado su Formación en Centros de Trabajo en el extranjero, concretamente 3 han estado en Alemania y 1 en Italia. Este proyecto ha estado coordinado por la profesora Dña. Penélope Blázquez Oñate.
Resumen del proyecto y resultados obtenidos de su desarrollo y ejecución:
- Proyecto 2017-1-ES01-KA101-036841 – Movilidad de personal de Educación Escolar, con una duración de 12 meses, fecha de inicio el 1 de junio de 2017 y fecha de finalización el 31 de mayo de 2018, solicitándose la movilidad de 5 profesores a Reino Unido para actividades formativas. Este proyecto fue evaluado positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 84 puntos sobre 100. Las 5 movilidades se realizaron en agosto de 2017, según lo planeado. Este proyecto fue coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega.
Resumen del proyecto y resultados obtenidos de su desarrollo y ejecución:
- Proyecto 2018-1-ES01-KA101-049752 – Movilidad de personal de Educación Escolar, con una duración de 12 meses, fecha de inicio el 1 de junio de 2018 y fecha de finalización el 31 de mayo de 2019. Este proyecto fue evaluado positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 80 puntos sobre 100, y se nos concedieron 8 movilidades, que se realizaron a Reino Unido, Bélgica, Noruega Italia y República Checa. Este proyecto fue coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega, y evaluado como ejemplo de buenas prácticas.
Resumen del proyecto y resultados obtenidos de su desarrollo y ejecución:
- Proyecto 2018-1-ES01-KA229-050325 – Asociaciones estratégicas de Intercambio Escolar, con un Instituto de Maarssen (Holanda), con una duración de 12 meses, fecha de inicio el 1 de septiembre de 2018 y fecha de finalización el 31 de agosto de 2019, solicitándose la movilidad de 18 alumnos y 2 profesores de cada Instituto por un periodo de cinco días en marzo de 2019. Este proyecto fue evaluado positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 81 puntos sobre 100, y se nos concedieron todas las movilidades. Finalmente, se realizó la movilidad con 24 alumnos y 2 profesores de nuestro centro visitaron el centro holandés, recibiendo posteriormente la visita de los alumnos y profesores holandeses. Este proyecto fue coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega, siendo los profesores Dña. María Cañadas Guerrero y D. Feliciano Gámez Duarte los que han planificado y desarrollado las actividades del proyecto.
Resumen del proyecto y resultados obtenidos de su desarrollo y ejecución:
- Proyecto 2019-1-ES01-KA101-063366 – Movilidad de personal de Educación Escolar, con una duración de 12 meses, fecha de inicio el 1 de junio de 2019 y fecha de finalización el 31 de mayo de 2020, solicitándose la movilidad de 10 profesores a Reino Unido, Italia, Suecia, Finlandia, Irlanda y Noruega para actividades formativas. Este proyecto fue evaluado positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 85 puntos sobre 100, y se nos concedieron 9 de las 10 movilidades solicitadas, en concreto, 8 cursos formativos y 1 jobshadwing de aprendizaje por observación.
- De las 9 movilidades incluidas en el citado proyecto, se pudieron realizar 6 (a Reino Unido, Finlandia, Italia e Irlanda), antes de que la situación originada por el COVID-19 impidiera la movilidad del profesorado. A fin de facilitar el desarrollo del proyecto, y que se pudieran realizar todas las movilidades, se consiguió modificar el periodo de desarrollo de este, de forma que amplió la duración a 24 meses, con fecha de inicio el 20 de julio de 2019 y fecha de finalización el 19 de julio de 2021, pero la situación de pandemia no permitió la realización de las movilidades pendientes. Este proyecto fue coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega, el informe final fue presentado con fecha 17 de septiembre de 2021, y fue finalmente evaluado con una puntuación de 86 puntos sobre 100, y como ejemplo de buenas prácticas.
Resumen del proyecto y resultados obtenidos de su desarrollo y ejecución:
- Proyecto 2020-1-ES01-KA101-078597 – Movilidad de personal de Educación Escolar, con una duración de 24 meses, fecha de inicio el 21 de diciembre de 2020 y fecha de finalización el 20 de diciembre de 2022, solicitándose la movilidad de 9 profesores (8 cursos formativos y 1 jobshadowing de aprendizaje por observación), a Noruega, Croacia, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca e Islandia. Este proyecto fue evaluado positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 73 puntos sobre 100, y se nos concedieron 6 de las 9 movilidades solicitadas, en concreto, 5 cursos formativos y 1 jobshadwing de aprendizaje por observación.
De las 6 movilidades concedidas en el citado proyecto, se pudieron realizar los 5 cursos formativos (a Reino Unido, Finlandia, Italia y Noruega). Este proyecto fue coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega, y, una vez presentado el informe final con fecha 17 de febrero de 2023, estamos a la espera de la evaluación de este.
Resumen del proyecto:
https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2020-1-ES01-KA101-078597
- Acreditación ACC_2020-1-ES01-KA120-SCH-096136 – Acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar, con un periodo de validez desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027. Nuestra solicitud de acreditación fue evaluada positivamente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con una calificación de 77 puntos sobre 100, y permitirá a nuestro centro obtener un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de proyectos Erasmus+, en el marco del programa de estos proyectos (2021-2027), para la realización de diversas actividades de movilidad de alumnado y profesorado, a fin de conseguir los objetivos establecidos en nuestro Plan Erasmus que se relacionan a continuación:
- Objetivo 1. Desarrollar actividades con dimensiones europeas que trasciendan más allá de nuestra localidad, internacionalizando nuestro centro.
- Objetivo 2. Adquirir nuevas metodologías educativas y nuevas habilidades de trabajo.
- Objetivo 3. Mejora de las competencias curriculares en lenguas extranjeras.
- Objetivo 4. Mejorar la calidad y la innovación, en particular, a través de una mayor cooperación internacional.
- Objetivo 5. Conocer y tener una actitud proactiva antes los problemas medioambientales y climáticos en general, y de su relación con el transporte y movilidad en particular.
- Objetivo 6. Reconocimiento de la importancia de la inclusión social para el desarrollo y el progreso de toda sociedad.
- Proyecto acreditado 2021-1-ES01-KA121-SCH-000012303 – Movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar, con una duración de 15 meses, fecha de inicio el 1 de septiembre de 2021 y fecha de finalización el 30 de noviembre de 2022, para la movilidad formativa de 6 profesores, y de 24 alumnos con 3 profesores acompañantes. Dado que no se pudieron realizar todas las movilidades previstas, se solicitó una ampliación del plazo del desarrollo del proyecto, concediéndosenos una prórroga de 9 meses, por lo que finalizará el proyecto el próximo 31 de agosto de 2023. De las 6 movilidades del profesorado ya se han realizado 3 (a Finlandia, Irlanda y Francia), se tiene previsto que en abril ser realice la movilidad del alumnado a Países Bajos, y, durante los meses de julio y agosto, el resto de movilidades del profesorado, que ya fueron adjudicadas. Este proyecto está siendo coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega.
Resumen del proyecto:
https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2021-1-ES01-KA121-SCH-000012303
- Proyecto acreditado 2022-1-ES01-KA121-SCH-000058020 – Movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar, con una duración de 15 meses, fecha de inicio el 1 de junio de 2022 y fecha de finalización el 31 de agosto de 2023, para la movilidad formativa de 5 profesores, y de 16 alumnos con 1 profesor acompañante. Todas las movilidades fueron adjudicadas, sin que se haya realizado hasta la fecha ninguna de ellas. Se tiene previsto que el alumnado realice su movilidad a Países Bajos en el próximo mes de abril, y el profesorado en los meses de julio y agosto. Este proyecto está siendo coordinado por el profesor D. Manuel Pérez Ortega.
Resumen del proyecto:
https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2022-1-ES01-KA121-SCH-000058020
Desde que iniciamos nuestra andadura en los proyectos educativos, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, abrimos un blog para presentar y difundir a través de internet los pasos, actividades y experiencias que íbamos viviendo en cada uno de nuestros proyectos, y, invitamos a visitar este blog, y nuestro vídeo de presentación, a quien quiera saber de nosotros.
Learning beyond borders
English skills
Our project focuses on improving English and methodological skills for European education and I believe that, in this sense, the use of our mobility has been optimal. The improvement of our English skills has enabled several team members to reach higher levels in English (like B2 or C1). On the other hand, being immersed in British has allowed us to practice our English skills in a more intensive way.
The collective experience of these mobilities is gathered, in part in the blog developed during these weeks:
New contacts and future job shadowings
Other benefits of our mobilities in the United Kingdom have been, among others, the contacts established with colleagues from other countries who wish to carry out a job shadowing in our school, something that will take place, in fact, in October of this year.
New Erasmus +
Finally, the enthusiasm generated in our school for this project has led to the development of our European Development Plan, a new (and successful) KA 101 action this academic year and a KA 229 action with a Dutch school in Utrecht
Aprendizaje más allá de las fronteras
Competencias en inglés
Nuestro proyecto se centra en mejorar el inglés y las habilidades metodológicas para la educación europea y creo que, en este sentido, el uso de nuestra movilidad ha sido óptimo. La mejora de nuestros conocimientos de inglés ha permitido a varios miembros del equipo alcanzar niveles más altos de inglés (como B2 o C1). Por otro lado, el hecho de estar inmersos en el idioma británico nos ha permitido practicar nuestros conocimientos de inglés de una manera más intensiva.
La experiencia colectiva de estas movilidades se recoge, en parte en el blog desarrollado durante estas semanas:
Nuevos contactos y futuros job shadowings
Otros beneficios de nuestras movilidades en el Reino Unido han sido, entre otros, los contactos establecidos con colegas de otros países que desean realizar un seguimiento laboral en nuestra escuela, algo que tendrá lugar, de hecho, en octubre de este año.
Nuevo Erasmus +
Finalmente, el entusiasmo generado en nuestra escuela por este proyecto ha llevado al desarrollo de nuestro Plan de Desarrollo Europeo, una nueva (y exitosa) acción KA 101 este año académico y una acción KA 229 con una escuela holandesa en Utrecht.
Información de Contacto
I.E.S Pintor Juan Lara
- Camino del águila, 6
- El Puerto de Santa María (Cádiz)
- Teléfonos: 956243502 / 956243508
- Email (Oficial): 11700603.edu@juntadeandalucia.es