¿Puedes vivir una semana sin móvil?

El Concurso de Retos Filosóficos propone este mes de enero una experiencia novedosa, pasar una semana sin móvil para poder reflexionar sobre el uso que hacemos de él. Alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y algunos profesores intentan esta semana la experiencia.

Hoja explicativa del Reto

1. Esperanza
    Esperanza Dice:

Magnífíca iniciativa del departamento de Filosofía, que merece reconocimiento y reflexión. El objetivo que se persigue con esta experiencia no es separar a nuestros alumnos de la tecnología ni de sus ventajas. El reto es que prescindan solamente del móvil. Pueden seguir utilizando el ordenador, por ejemplo, para acceder a Classroom o comunicarse por correo electrónico. Y es que el ordenador no se puede usar a la hora de comer, ni cuando se comparte un rato con familia o amigos. La idea es que nuestros alumnos reflexionen a partir de su propia experiencia y que comprueben cuántas horas de su vida y cuántas vivencias transcurren con el muro del móvil alzándose entre ellos y los demás. En cuanto a las indiscutibles ventajas de la tecnología, esta semana nuestros alumnos aprenderán cuántas cosas que parecían imprescindibles en realidad solo son útiles, y pueden ser suplidas por otros mecanismos. Pensamos que los jóvenes están limitando sus posibilidades comunicativas porque utilizan el móvil para todo y a todas horas.
    El reto es: ¿puedes relacionarte, estudiar, salir y comunicarte sin el móvil?